Historia

César López Hurtado: “La fiesta de los toros en Villena, durante los últimos años, ha sido de todo menos fiesta”

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió el viernes la presentación de uno de los libros que más expectación ha suscitado en los últimos tiempos. Finalizado desde hace años, su autor, César López Hurtado, ha esperado pacientemente para recopilar el último episodio, por ahora, de la azarosa historia de la última plaza de toros de nuestra ciudad, capítulo indispensable de su monumental trabajo “La fiesta de los toros en Villena. Orígenes y tradición”.
El acto contó con una numerosa asistencia de público, entre el que no faltó parte de la Corporación, incluidos algunos ediles Verdes, o la diputada Vicenta Tortosa. Asimismo, asistieron destacados miembros de las asociaciones taurinas villenenses –ambas peñas y la Plataforma pro-restauración– y personalidades vinculadas al mundo del toro, incluidos toreros o el afamado crítico y periodista de ABC Blas de Peñas, en la actualidad director de comunicación del Síndic de Greuges.

Abrió el acto el teniente de Alcalde de Villena, Carlos Beltrán, que mostró su alegría ante la salida a la luz de una nueva investigación sobre una parte de nuestra historia que, además de recoger siglos de tradición taurina en Villena, recopila la actualidad más reciente “lo más objetivamente posible y sin dejarse nada en el tintero”.

“Villena sale retratada”
La presentación del libro corrió a cargo del Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Ángel Luis Prieto de Paula, quien destacó la tauromaquia como una seña de identidad de España y recordó que, desde el siglo XVI, “no se concibe una festividad religiosa sin toros”, tradición que incluso venció a una Bula papal que condenaba con la excomunión perpetua a quien tomara parte en estas celebraciones.

Centrado ya en el libro, el catedrático subrayó que “en Villena se han confundido los toros con la plaza”, que ha eclipsado una larga tradición taurina villenense. De hecho, el actual recinto es el cuarto edificio de fábrica con que ha contado nuestra ciudad, aunque este último recinto ha sido el que ha hecho correr más ríos de tinta, “quitando y poniendo alcaldes y poniendo en peligro la convivencia de los villenenses”. Ante estos hechos, continúa Prieto de Paula, “César López –que se ha ganado el derecho a ser declarado Hijo Predilecto o persona non grata en Villena– se ha arrimado mucho como historiador, haciendo historia del pasado y crónica de los hechos actuales, un empeño documental asombroso en el que Villena –sus costumbres, su idiosincrasia, su sociedad– sale retratada… y en el caso de algunos de sus dirigentes, con poca ropa”.

Un libro imprescindible
Para finalizar, el propio autor resumía someramente el contenido y la estructura del libro, que comienza con la primera referencia documental de los toros en Villena, fechada para la celebración del Corpus Christi de 1588, y concluye en 1986, con el cierre definitivo de la plaza, a lo que hay que añadir apéndices como todos los carteles de todas las corridas celebradas en Villena, los toreros y novilleros que ha dado nuestra ciudad o la crónica de los acontecimientos sucedidos desde 1999, cuando el ayuntamiento compra la plaza, hasta nuestros días, fastos inaugurales incluidos… periodo en el que “la fiesta de los toros en Villena ha sido de todo menos fiesta, pues ha conducido a una extrema radicalización de la vida política”.

Editado por el propio César López Hurtado, con el diseño de portada a cargo de Paco Sánchez sobre un cuadro de Abel Puche, “La fiesta de los toros en Villena. Orígenes y tradición” puede adquirirse ya en las librerías de nuestra ciudad. Un monumental trabajo de casi 600 páginas y 32 páginas de ilustraciones a color que supone el mejor y más detallado estudio sobre la historia de la tauromaquia en nuestra ciudad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba